domingo, 18 de noviembre de 2012

No se puede no comunicar


No se puede no comunicar

Un paseo publicitario


Documental conducido por Gonzalo Torres



La expansión de la información y la influencia que ha tenido desde tiempos remotos nos hace evidente que el hecho de encontrar publicidad masiva en cada rincón de donde vivimos no es un fenómeno actual. Según el documental presentado por el programa “A la vuelta de la esquina”, en el Perú colonial ya existían evidencias de la publicidad. En un inicio, a cargo de voceros o pregoneros traídos por los españoles en la colonia. En ese entonces la publicidad era oral. Es decir, estos individuos con su potente voz o cornetas, anunciaban los productos que ofrecían o en los que estaban especializados. Cabe resaltar, que pasada la aparición de la escritura, los pregoneros aún eran cruciales para las personas que no sabían leer. Sin embargo, el Alemán Mauricio Ruyendas, brindó el primer aviso o afiche en los murales del Jr. De la Unión, anunciando corrida de toros y funciones al teatro.

En 1839, con la aparición del diario el Comercio, la publicidad se dio la licencia de expandirse mediante este medio, anunciando la venta de productos, donde inclusive en esa época figuraban los esclavos. Es así que la publicidad sufre una revolución donde los afiches se vuelven más grandes y llamativos y donde existía una mayor importancia en la imagen que el texto. Más adelante, la aparición de la radio permitiría el anuncio constante de productos cortando así los programas radiales.

Por último, en 1958, aparece el primer canal de TV, donde se transmitían programas y mensajes en vivo. En principio, la señal de TV era en blanco y negro. Junto con esto, se crearon las primeras agencias de publicidad. En 1974, la TV a color llega y con esta la importancia de hacer más llamativo los anuncios que se exponían en la televisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario